Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Juego de 6 años en adelante

Alrededor de los 6- 7 años, finaliza lo que llamamos la primera infancia. Esta etapa se caracteriza por una relativa calma, previa a la preadolescencia, así como un importante cambio a nivel intelectual y de desarrollo, que se observa también  en el tipo y dinámicas de juego.

Son capaces de razonar, de comprender, y conforme vayan avanzando en esta etapa, podrán empezar a abstraerse y llegar a utilizar, alrededor de los 12 años una inteligencia basada en la lógica abstracta. Esto significa que, si antes de los 6 años el pensamiento era  intuitivo y subjetivo , el avanzar en la etapa de los 6 a los 12, el pensamiento se vuelve más  lógico.

El juego es una actividad que va evolucionando paralelamente al desarrollo del niño, siendo motor de aprendizaje, pero también el medio para manifestar su mundo interior y desarrollar capacidades para la vida. Esta transformación en el pensamiento de la que hablamos, se observará en variantes a la hora de jugar.

El juego reglado tiene sus propios aprendizajes, como esperar turnos, ganar, perder, aceptar reglas. Aprendizajes que se vinculan con la vida en sociedad, de aquí la importancia de brindar este tiempo de juego compartido, donde tanto adultos como niños nos podamos divertir, practicar estas habilidades y crear recuerdos que permanecerán con nosotros para siempre.

Alrededor de los 8 años, el juego se complejiza, abriendo un mundo nuevo. Empiezan a ser capaces de planificar sus acciones,  anticiparse a lo que el otro hará, esto les permite desarrollar estrategias de mayor complejidad, por lo que juegos con reglas más difíciles o que requieran estrategia, podrán ser buenas opciones.

Es probable que comience a leer por su cuenta, es importante continuar poniendo a su disposición libros de distintos formatos, historietas, atlas, etc.También libros de cuentos, que pueda empezar a leer por sí mismo.

Es probable que también se interese por juegos de construcción con piezas más complejas, que requieran mayor concentración y le permitan mayor detalle, con tuercas y tornillos más pequeños, así como aquellos que les permita crear sus propios juguetes.

Recordemos siempre que los momentos de juego y las experiencias en familia, irán forjando los recuerdos de su infancia, creando esa sensación de bienestar, de espacio seguro, que acompañe su desarrollo.

Esta es la ultima entrada contandote sobre el desarrollo del juego por edad.

Como siempre, no dudes en avisarnos si algo te genera dudas o queres hacernos algún comentario.

Estamos en contacto.

Xime

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *