Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El juego de 0 a 1 año

 

Durante los primeros meses de vida, el bebé se siente uno con su mamá, sus necesidades más grandes son de contacto, de cuidado y su primer y más importante juguete…..es su cuerpo y el de sus cuidadores. En la medida que va creciendo, ese bebé comenzará a interesarse por el mundo, a interactuar con su entorno más cercano, reconociendo ese ambiente como su espacio seguro.

 

En ese momento una colchoneta blandita o una lona, idealmente en colores neutro (que no sobreestimulen sus sentidos) serán útiles para explorar en el espacio abierto, o en su casa. Podrá estar cómodo en el piso y poner a prueba todas las posibilidades de movimiento que su cuerpo le brinda. En este caso la alfombra de mis sentidos de Taf Toys es ideal para esta primer etapa del bebé.

 

A partir de los 4 meses aproximadamente, los bebés empiezan a sentir interés por manipular objetos, los mueven, se los acercan a su rostro… podemos presentarles  pequeños materiales diversos y naturales para comenzar a explorar.  Mordillos, juguetes que pueda tomar con su mano con facilidad, y le den información sensorial: si está frío, duro, blando, si huele de determinada forma, etc. Para esta etapa podemos recomendar como un ejemplo el búho sonajero de Moulin Roty, este mismo cuenta con dos mordillos y cuenta con diferentes texturas para estimular al bebé. 

 

Un bebé es un recién llegado al mundo, todo es nuevo, extraño…su vida se va organizando a través de las actividades que se repiten día tras día, lo de que le da certezas, estabilidad. Las rutinas diarias ( dormir, alimentarse, la hora del baño, el cambio de pañales), pueden volverse pequeños rituales significativos para ellos, si los adultos que los acompañan pueden conectar con ese momento y disfrutar a la par del bebé. Juguetes y libritos de goma que acompañen la hora del baño suelen ser una gran idea. Le permitirán mantenerse entretenido y generarán pequeñas interacciones con el adulto, haciéndolo partícipe de su mundo. Para el momento del baño tenemos varias opciones que pueden ser ideales, te dejo varios enlaces para que las puedas ver de una forma más directa y sencilla. 

https://bichuna.uy/producto/osito-y-sus-amigos-juego-para-la-hora-del-bano-hape/ 

https://bichuna.uy/producto/juguetes-para-el-bano-boon-fleet/ 

Rock pool squirters, juego para la hora del baño, Hape.

 

Este interés por los objetos, evoluciona alrededor de los 6 meses a un gran interés por “poner y sacar”. Para este momento, los juguetes apilables son una gran opción. Por la mente de un niño pequeño, que juega y explora, suceden enormes aprendizajes que se nos pasan desapercibidos. Se plantean hipótesis que ponen a prueba a través de la experimentación: ¿será que se cae si lo pongo encima? ¿será que se vuelve a caer? Aún sin la aparición de palabras, la mente de los peques investiga, indaga, se pone a prueba, interactúa con el entorno.

 

En esta primera etapa, los bebés tienen un desarrollo impresionante. Pasan de la absoluta dependencia física del adulto para sobrevivir a, alrededor de los 8 o 9 meses comenzar a desplazarse por sus propios medios, a través del gateo. Para esta etapa podemos disponer algunos objetos de motricidad gruesa, que le permitan trabajar su equilibro y coordinación.

 

Una gran opción son las pelotas montessori ,y los rodaris ya que por su particular forma no ruedan demasiado lejos y pueden acompañar su desplazamiento, permitiéndole poner en juego su pensamiento. ¿qué pasa si la lanzo?¿hasta dónde llegará? Algo similar sucede con las pelotas de tela con sonajero, que poseen además el estímulo sensorial del sonido.

 

Es en este camino a la autonomía, que próximo a los 8 meses,  (poco antes o después), la mayoría de los niños comienzan a vivir lo que conocemos como angustia de separación. Reconocen que son una persona diferente a su mamá y temen que si está lejos de su vista, esta desaparezca para siempre.

 

Jugar a “está no está”, a esconder objetos pequeños o taparlos con una tela y buscarlos, les permite ganar confianza en que las cosas no dejan de existir cuando salen de su vista. Esta mesa de descarga le permite ver cómo la pelotita está, desaparece por su acción y vuelve a aparecer. Es una forma de colaborar en la comprensión de que las personas no se esfuman cuando dejamos de verlas (y podrá utilizarla luego, para poner a  prueba su coordinación óculo-manual).

 

En esta evolución motriz, llegará el momento en que puedan sentarse por sus propios medios. Allí podemos ofrecerles elementos que puedan explorar y le permitan observar distintas cualidades de los objetos; es ¿blando? ¿duro? ¿frío?,¿rebota? Objetos de madera, metal, tela, les darán información valiosa del mundo que poco a poco van conociendo.

 

Otro juguete que puede ser de gran interés a partir de esta edad (y durante mucho tiempo más), son los cubos de goma,  que le permiten apilar, golpear, etc.

Al final de esta etapa, pueden empezar a disfrutar de utilizar juguetes que se desplacen con ruedas, con una cuerda por ejemplo (como los animales de arrastre de Hape), ya que acompañarán su desplazamiento y le permitirán explorar la trayectoria de los objetos en movimiento.

 

Como ya mencionamos, los ritmos de la vida de un bebé o niño pequeño, se definen a partir de las actividades que realiza de forma continua, día tras día. Los elementos que le permitan apropiarse del espacio y participar de forma activa de este ritmo de la casa, serán de gran utilidad. Una silla de comer (especialmente estas que evolucionan con los peques como la de Aúpa), cubiertos de su tamaño por ejemplo cucharas , que quizás no utilice desde el inicio, pero que podemos poner a su alcance para que, cuando sea el momento pueda utilizar, redistribuir algunas partes de la casa para que sus juguetes estén a su alcance, visibles, son pequeñas formas de colaborar a que el recién llegado se sienta considerado un habitante más de su casa.

 

En resumen: desde el nacimiento hasta el primer año de vida, la evolución del bebé es absolutamente asombrosa. El juego se vincula especialmente con explorar, desde lo sensorial, para apropiarse del mundo, desde el lugar seguro que le proporcionan sus referentes. Todo lo que permita colaborar con este trabajo interior de los niños, será un gran regalo.

 

En las próximas entradas te seguimos contando sobre otros rangos de edad

PD; Como siempre, cualquier duda que te surja, avísanos que Dani y yo con gusto te respondemos.

Estamos en contacto

Xime-

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *