Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disney California y la costa Oeste de USA

Siguiendo con la idea de compartir ideas de viaje, dejo una entrada sobre la costa oeste de USA. 

Este viaje lo hicimos en septiembre de 2023 con mi marido y mis hijas de en ese momento 7 y 9.

En lineas generales siento que hay dos grandes opciones con este viaje, una es limitarse a toda la zona de costa, y otra es que ir mas hacia “adentro”, hacia Las Vegas por ejemplo, sumando Yellowstone y los parques naturales.

Nosotros elegimos la primer opción, por varios motivos.

Uno es que Javier y yo ya conocemos Las Vegas y en el caso de Javier ya ha ido varias veces por cuestiones de trabajo por lo que era un destino que preferimos evitar.

La idea de hacer parques naturales me gustaba, pero al tener que elegir (por una cuestión de tiempos) prefería hacer toda la costa.

En lineas generales recorrimos desde San Francisco a San Diego, haciendo mucha base en Los Angeles.

El vuelo fue desde Buenos Aires.

Para variar sacamos pasaje con muy poca anticipación y ademas en época de vacaciones por lo que desde Uruguay estaba bastante caro.

Era la época en la que el tipo de cambio nos beneficiaba a los uruguayos y un pasaje que desde Uy costaba 900 usd, desde Bsas nos costo 600 apox por lo que el ahorro era de 1200 usd.

Obvio había que restarle el traslado, pero fuimos en Auto y lo dejamos en un hotel muy bueno que ademas tenia una promo para dejar el auto y llevarte a Ezeiza. Creo que hoy por hoy esto no vale tanto la pena, pero les dejo el nombre del hotel y cualquier cosa me piden mas info especifica. En ese momento terminamos ahorrando igual cerca de 1000 usd.

Llegamos sobre la tardecita, levantamos el auto  y después de dejar todo en el hotel nos fuimos directo al Pier de Santa Monica.

Es un lugar típico de la zona, donde siempre hay mucho movimiento.

Hay varios lugarcitos para comer tipo fast food y varios juegos incluyendo una rueda gigante y una especie de montaña rusa.

Después de desayunar en Dennys, pues no hay viaje a Usa sin desayuno en Dennys (todo muy yankee y muy pocho), salimos a recorrer toda la zona de Hollywood.

Fuimos al Dolby Theatre – principalmente conocido por ser la sede de los Oscar-, y allí mismo hay un centro comercial, donde ademas de encontrar algunas tiendas como HyM, Sephora y Victorias Secret, es una visita imperdible por que es un re buen spot para ver el cartel de Holywood. Seguimos caminando por el Hollywood Bulevar, por donde esta el famoso Walk of Fame con las estrellas en el piso, pasando por el TCL Chinese Theatre, el Madame Tussauds y varias tiendas muy grandes de souvenirs. De ahí nos fuimos a recorrer la zona de Beverly Hills y ChinaTown (esta parte la recorrimos gran parte en auto).

Almorzamos bastante tarde por que el desayuno había sido abundante y terminamos el día en el Citadel Outlets.

Disney tiene 2 parques en la costa Oeste. La idea era dedicar dos días a los parques (uno a cada uno) pero… pasaron cosas.

La realidad es que el primer día me sentí mal después de Space Mountain y quedé fuera de servicio.

Me tuvieron que llevar a enfermería dentro del parque por que no repuntaba, ahí me dormí terrible siesta mientras Javier seguía intentando remarla con las nenas, y aunque después intenté seguir un poco más me era imposible así que nos fuimos. Spoiler, intentar remarla fue un error.

Antes de irnos, y por recomendación de Nani de @soymagicplanner con quien contratamos el viaje fuimos a Guest Relations a explicar la situación y después de llorarla (literal) nos habilitaron un pase para medio día para el tercer día (para el siguiente ya teníamos coordinado ir a California Adventure). El tema es que si bien yo quedé fuera de servicio ponele que al medio día, como estuve varias horas más dentro del parque e incluso luego de ir a enfermería entré a un par de juegos (la realidad es que no subí, solo los acompañaba hasta la puerta del juego), esto me complico al momento del reintegro.

Aclaro, Disney no ofrece reintegros, estos fue una excepción, pero creo que si yo enseguida planteaba la situación, el nuevo pase sin costo hubiera sido mas fácil y me hubieran permitido el acceso para el día reintegrado desde mas temprano y no desde la tarde (hora en la que nos fuimos ese día). Así que un aprendizaje de esto, aunque se supone que no hay reintegros, si te pasa algo, anda, explica tu situación, y capaz tenes suerte como yo y la magia de Disney sucede.

  • Es importante estudiarte un poco las atracciones antes de ir. Para esto re aconsejo contratar con agentes oficiales. Los precios son los mismos que comprar directo en la web y te van a asesorar mucho mejor. Y ojo, que agente oficial no es lo mismo que agencia de viajes. El agente Disney tiene una especialización (por así decirlo) que le va a permitir asesorarte de forma mucho mas personalizada. Además todos suelen brindar una instancia de asesoría ya sea individual o grupal que es re importante. Esto te va a permitir saber qué juegos priorizar, cuales son los que se adaptan mejor a tu familiar, etc.
  • Armar una buena mochila. Depende la época, pero llevar gorro por ejemplo, o Pilots para lluvia, protector solar, botellas con agua. Respecto al agua, nosotros solemos comprar en Walmart los packs gigantes de agua y llevar varias agua por cabeza, si bien es un peso, no dependemos tanto de estar buscando puntos de recarga (en Disneyland sentí que había muchos mas puestos de recarga que en Disneyworld) y créeme que con todo lo que caminas la vas a necesitar el agua. Obvio que dentro de los parques venden de todo, pero todo mucho mas caro (algo así como que con lo que te compras una botella de agua dentro del parque, afuera compras un pack de 20). Otra cosa que llevamos es snacks y alimentos. Una vez más, adentro hay mil opciones de comidas, pero no son baratas. Nosotros solíamos armas bolsitas con frutos secos y llevar también en bolsas ziploc sandwiches de jamón y queso por ejemplo o wraps rellenos (podes comprarlo hechos, pero nosotros los hacíamos nosotros la noche antes y la verdad que era un toque y super práctico). Otro infaltable en la mochila son las baterías externas. Tomá en cuenta que vas a estar todo el día usando el teléfono (por ejemplo para ver los tiempos de espera en la App o usar el Genie + o el sistema de fast pass del momento, sacando fotos, etc) y seguramente no llegues con la batería hasta el final. Me Olvidaba! Sumar a la mochila una muda de ropa ya que seguramente se mojen en algún juego y estar mojado todo el día puede ser incomodo. 
  • Llegar temprano. Este para mi es una recomendación polémica. Lo que siempre te dicen es llegar temprano y de ahí ir directo a las atracciones mas populares que luego sobre el medio día explotán de gente. Sin dudas es un re consejo, peeero, me pasa con esto que pensar en ponerme el despertador en vacaciones no me es nada tentador. Como todo, va a depender de cada familia. Nosotros somos mas del team disfrutar tranqui, entonces prefiero si tenemos que perder alguna atracción por que no dio el tiempo perderla, pero ir disfrutando tranqui y a nuestro ritmo y no pensar que hay que levantarse temprano y andar mirando la hora para exprimir todo al máximo. Prefiero pensar que ya podremos volver en algún momento a ver lo que nos faltó, pero lo que hicimos lo disfrutamos sin correar al máximo. Por que ademas te recuerdo que un evento que sin dudas recomiendo no perderse son los shows finales, por lo que si pensas en llegar temprano y quedarte hasta el show de cierre, estamos hablando de mas de 12 horas de parque en algunos casos. Ojo, para mi LA opción podría ser estar en un hotel cerca que permita ir y venir fácil (como los hoteles Disney si hablamos de Orlando) y entonces vas temprano, paras a descansar al mediodía y después volves. Nosotros para estos dias de parque nos cambiamos a un hotel que la verdad que era cerca y recomiendo (Howard Johnson by Wyndham Anaheim) pero igual preferimos levantarnos a nuestro ritmo y después ya sí tirar todo el día yendo tranqui.
  • Enganchando con esto de evitar las horas pico en las principales atracciones, algo que nos hizo un gran diferencial esta vez fue el DAS (Disability Access Service). Cuando fuimos a Orlando no sabía de su existencia, y ahora lo hablamos con Nani que nos lo explicó y realmente fue super útil. Este pase se puede tramitar cuando dentro del grupo de viaje hay una persona con alguna condición o discapacidad y te permite evitar las colas. Para tramitarlo se puede coordinar previo al viaje una videollamada con un cast member (suelen ser en ingles) donde se explica la situación, o si no lo podes hacer al entrar mismo a Disney. En nuestro caso Juli tiene un diagnostico de Autismo y si bien había llevado el informe diagnostico, no me lo pidieron en ningún momento, solo tuve que explicar por qué hacer filas era algo que podía serle una dificultad en algunos momentos. Una vez que nos habilitaron eso, queda el registro en su perfil de la app y por allí se reserva la entrada a la atracción. Aunque te evita las filas, no te adelanta el tiempo. Por ejemplo, si son las 11 y quiero entrar a una atracción que tiene una hora de espera, seguramente a ella le den hora de entrar para las 12 (obvio que junto con ella podemos ir todos nosotros, pero si ella no va a esa atracción el resto no puede ir), pero la ventaja es que evitas la fila. A las 12 llegas y escaneando el código de la app entras directo. En esa hora podes esperar donde prefieras o incluso entrar a otra atracción que no tenga tiempo de espera.
  • Rider Switch. Nosotros no lo necesitamos pera esta bueno saberlo. Si viajas con niños de diferentes edades, este servicio es un salvavidas. Permite que un adulto espere con los niños mientras el otro disfruta de una atracción, y luego cambian sin tener que hacer la fila de nuevo. Ideal para aquellas atracciones que pueden ser demasiado intensas para los más chicos. También está la opción de la fila Single Rider que aunque no está en todas las atracciones si en algunas y es una forma mas rápida para quienes viajan solos o para quienes no tienen problema de ser separados de su grupo al subir a la atracción.
  • Cochechitos. Si estas en duda por que tu hijo ya hace un tiempo no lo usa y sentís que puede ser una carga… no lo dudes! Llévalo! Si no quieres llevarlo desde UY comparte uno en wallmarte que por menos de 20 usd conseguir alguno. De verdad que para los niños Disney es un super plan, pero es muy cansador, y tener algo en que trasladarlos en momentos de agote créeme que puede ser vital. Ademas es una forma de cargar sin tanto esfuerzo las mochilas. Esta vez con 7 y 9 años no llevamos coche, pero en Orlando en 2021 que tenían 2 años menos nos compramos uno en Walmart que usamos para los parques y lo regalamos antes de irnos.

En Resumen el día 3 fue de Disneyland y recuperación, día 4 Disney California y día 5 en la mañana nos levantamos tarde hicimos algo de piscina, paseamos por lugares de compras como Ross y volvimos a Disneyland en la tarde.

Arrancamos nuestro Roadtrip con un recorrido seguro (hacia el norte) pero sin saber bien donde íbamos a dormir esa noche. La idea era ir viendo sobre la marcha. Teníamos las valijas cargadas y mochilas preparadas con cosas de playa y una muda de ropa y artículos personales.

Pasamos nuevamente por el Pier de Santa Monica pero esta vez para verlo de día y de ahí tomamos la ruta 1 o Pacific Coast Highway (PCH). 

La Pacific Coast Highway conecta varias ciudades icónicas, como Los Ángeles, Santa Bárbara, Big Sur, Monterey, y San Francisco. Es uno de los recorridos en carretera más populares y divinos de Estados Unidos.

Paramos en Malibu para hacer un rato de playa, caminamos por la playa chusmeando todas las casas que dan directo a la playa (me hizo acordar mucho a la casa de Charlie de Two and a Half Men). 

Paramos a comprar comida y recorrer un centrito comercial que nos cruzamos en el camino y seguimos camino a Santa Barbara que me pareció hermoso, con un aire muy colonial y tranquilo.

Decidimos desviarnos un poquito de la ruta para poder pasar por Solvang.

Solvang es un pueblito conocido como “la pequeña Dinamarca” ya que fue fundado por inmigrantes daneses y tiene cierto estilo arquitectónico y tiendas con productos escandinavos.

A todo esto, justo llegamos un día en el que comenzaba a celebrararse los Danish Days. Este festival rinde homenaje a la herencia danesa del pueblo y se da el tercer fin de semana de septiembre. Las festividades incluyen desfiles, exhibiciones de danzas folclóricas, música tradicional, etc.

Esa noche cenamos en una especie de Food Truck durante el festival de Solvang y seguimos ruta hacia San Simeon, donde paramos a dormir.

Usualmente tenemos alguna idea de la zona por la que vamos a andar, por lo que yo hago una investigación previa en base a fotos, reseñas y precios y me guardo hoteles en google maps (uso muucho googlemaps en los viajes para guardar destinos que quiero visitar, restaurantes que me gustaron o que quiero conocer, etc).

Cuando ya vemos que estamos cansados y que próximamente vamos a parar, abro el mapa y busco qué es lo que tengo guardado en esa zona. Puede que justo las opciones que guardé no tengan disponibilidad para esa noche, y en ese caso busco alternativas rápidamente. Pero como ya antes estuve mirando todo, no es como buscar desde cero.

Recuerden que en USA los roadtrips o viajes de ruta son muy habituales y que hay varios hoteles (tipos los de las películas donde siempre se oculta el malo) pensados con estos fines de pasar la noche y seguir de largo, que ademas obviamente cuenta con recepción las 24 h

Cuando nosotros viajamos la ruta estaba cortada desde hacía varios meses y nos comentaron que suele pasar, por lo que siempre es conveniente chequear esto antes.

Por un lado si pones la ruta en google maps y te desvía, seguramente es por eso. De todas formas te dejo un link para poder chequear el estado de la ruta de forma actualizada. https://roads.dot.ca.gov/?roadnumber=1

Estando en este punto teníamos dos opciones, o nos desviábamos ya hacia San Francisco, o seguimos por toda la PCH hasta Limekilin State Park (a 60 km de donde estábamos) que es donde la ruta estaba cortada y después teníamos que volver de nuevo todo para atrás por que en el medio no hay rutas de desvío.

Aunque lógicamente nos iba a llevar mas tiempo por que íbamos a hacer 120 km más, elegimos la segunda opción por que sabíamos que las vistas de esta ruta eran increíbles y creíamos que poder aprovecharla lo mas posible valía la pena.

Arrancamos entonces la mañana nuevamente por la PCH y paramos en una zona que la encuentran en Google Maps como Elephant Seal Vista Point. Este punto es conocido por ser uno de los mejores lugares para observar elefantes marinos en su hábitat natural. Es un mirador público (gratuito), con una zona para estacionar y desde donde se puede ver de muy cerca los animales que paran en la costa para aparearse, dar a luz, mudar la piel o descansar.

De ahí seguimos ruta hasta Ragged Point donde desayunamos (medio brunch digamos) en el Ragged Point Inn and Resort y recorrimos toda la zona caminando.

Toda la ruta es espectacular, las vistas de los acantilados son increíbles y en este punto en particular hay algunos senderos y miradores hermosos.

De ahí seguimos ruta, pasando por Big Sur hasta Limeklin State Park donde la ruta se cortaba.

Una vez que llegamos al punto donde no podíamos continuar, volvimos todo para atrás y un poco después de pasar San Simeon tomamos la ruta Harmony – Templeton y todo ruta 101 hasta San Francisco.

Llegamos a la noche a SFO y después de instalarnos en el hotel (Warwick San Francisco), aprovechamos que estábamos a unas cuadras y nos fuimos caminando a cenar al Cheescake Factory (otro clásico de USA) de Union Square que tiene una terraza tipo rooftop divina.

  • Dato – San Francisco tiene una de las tasas de personas sin hogar más altas de Estados Unidos (homeless), a pesar de ser una de las ciudades más ricas del país. Ademas dentro de esta población especifica, hay una tasa muy alta de consumo de fentanilo por lo que hospedarse o transitar por zonas no turísticas puede ser algo compleja. Es real que en nuestro caso no tuvimos ningún inconveniente ni en SFO ni en LAX donde también se da mucho esta situación, pero no deja de ser una situacion difícil. Creo que no se meten con los turistas ni con el resto de las personas en general, pero sí nos pasó cruzarnos con personas consumiendo, orinando o incluso defecando o peleando entre ellos con golpes incluidos.

Salimos con el auto a recorrer e íbamos parando y bajando donde veíamos que nos interesaba. 

Una de las primeras cosas que hicimos (más de una vez) fue bajar por la Lombard Street.

Esta calle en el tramo entre Hyde Street y Leavenworth Street, en el barrio de Russian Hill es la calle mas sinuosa del mundo. Es una calle en pendiente con 8 curvas cerradas. No es difícil para hacerlo manejando aunque obviamente hay que hacerlo casi que mas lento que paso de hombre, ademas, a los costados hay todo escaleras para subir o bajar a pie y tiene todo una decoración con flores que le da un mayor diferencial.

De ahí nos fuimos a Alamo Square, nos compramos unos cafe y chocolates calientes en un food truck para desayunar y recorrimos la plaza caminando. Desde la plaza vimos las famosas Painted Ladies, que para quienes crecimos en los 90 es donde esta la casa de la familia Tanner de Full House. Ojo, para mis hijas no era algo desconocido por que también habían estado mirando la nueva full house así que también para ellas era plan.

Volvimos al auto y pasamos por los murales de balmy street en el Mission District. Es una calle chiquita, tipo callejón, con varios murales (esta familia ama las calles con murales y arte callejero)

Seguimos en el auto y nos fuimos a Twin Peaks que es una zona de altura desde donde se ve toda la ciudad y la bahía. Si bien nosotros fuimos pasado el mediodía, ir al atardecer o a la noche para ver la ciudad iluminada puede ser una mejor opción.

Una vez bajamos de twin peaks pasamos por Golden Gate Park para ver bien de cerca el puente. La idea era bajarnos y recorrer bastante todo el parque, pero al final no se dio.

Volvimos a la zona de Mission District y fuimos a La Taqueria a comer unos buenos tacos.

De ahí nos fuimos a Fishermans Wharf que es la zona del puerto digamos.

Caminamos bastante por entre las tiendas, restaurantes y vimos muuchos lobos marinos. 

Desde acá se ve Alcatraz y el Golden Gate. 

Desde esta zona se pueden tomar un barco hacia alcatraz y hacer el tour, pero nosotros no lo hicimos.

Pasamos por el Madame Tussauds pero no entramos, solo hubo fotos con lo que había a la entrada y seguimos al Ferry Building Marketplace.

Llegamos casi al cierre así que no pudimos disfrutarlo tanto, pero me pareció una opción recomendable. Es un edificio histórico, que ademas de ser la terminal de ferris tiene un montón de tiendas con productos locales, tanto de alimentos como de artesanías. Los sábados seria el día ideal para ir por que hay bastantes mas propuestas que lo habitual.

Seguimos un poco mas recorriendo en auto, cruzamos el puente y dando vueltas sin rumbo por la ciudad y después de cenar volvimos al hotel a dormir.

Nos levantamos y recorrimos un poco mas de SFO, pasamos por El Barrio chino y dimos varias vueltas medio sin rumbo, conociendo todo.

Algo que tenia muchas ganas de hacer y finalmente nos quedó pendiente fue ir a Muir Woods. Es una reserva natural ubicada a 19 km de SFO, que es conocida mas que nada por sus bosques de sequoias, unos arboles que en algunos casos miden hasta 80 mas y con mas de 1000 años de antigüedad.

A eso del Mediodía nos fuimos de SFO camino a Monterrey y bajamos en el Monterrey Bay Aquarium.

Es uno de los acuarios mas famosos del mundo, donde hay un centro de educación y conservación marina.

A nosotros nos salió (2023) 60 usd por adulto y 45 las niñas (ese precio es de 5 a 12 años).

Después de recorrer Monterrey desde el auto retomamos ruta hacia Los Angeles donde llegamos a la noche.

Llegamos tarde a Los Angeles y decidimos quedarnos en la zona de Huntington Beach y hacer base en un solo lugar para desde ahí recorrer lo ultimo que nos quedaba.

Pasamos gran parte del día en la playa y nos tomamos el día muy de descanso.

En la mañana nos dedicamos a hacer algunas compras, sobre todo Deco y sorpresitas para el cumple de Juli.

Después fuimos a un Bass Pro Shop a buscar algo que me había pedido mi padre y eso nos llevo bastante rato por que era medio lejos.

Volvimos y tomamos de nuevo la PCH hacia el sur, recorrimos Newport Beach, Laguna Beach y fuimos hasta Dana Point para volver a cenar en Huntington.

El recorrido del día anterior nos había encantado y todas las zonas que conocimos nos parecieron divinas, así que quisimos volver e irnos a pasar el día a San Diego

Llegamos a San Diego y recorrimos toda la parte de la Marina y almorzamos ahí.

Después de almorzar nos fuimos a la playa, a la zona de Pacific Beach y pasamos gran parte de la tarde ahí. Antes de irnos y seguir recorriendo la ciudad desde el auto, fuimos a un outlet (Las Americas Premium Outlets), y ademas de hacer compras vimos parte del muro que separa USA de Mexico en el limite de San Diego con Tijuana.

No niego ni afirmo que la mañana de este día lo dedicamos a ir a comprarme un teléfono (se lanzaba creo que ese mismo día el iPhone 15 así que entrar en un apple store era medio caos, pero era el ultimo día antes de irnos), hicimos alguna compra mas que nos quedaba pendiente, algún encargue que siempre hay, almorzamos y en la tarde nos fuimos a toda la zona de Venice Beach a caminar y recorrer.

A la noche temprano ya teníamos que estar en el Aeropuerto para terminar nuestro viaje 

  • THE END –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *